
Casa de la Ciudad
Sobre el por qué del Festival PaulaRock:
Paula Rock tiene su origen en las “noches de arte y candela” que años atrás organizaba Casa de la Ciudad a fin de promover la producción artística de personas y grupos juveniles de la provincia, en el campo de la música y la literatura. Desde entonces se han abierto las puertas de esta Casa a iniciativas que como Paula Rock, se proponen ofrecer al público joven un espacio de expresión para la gran diversidad y riqueza de manifestaciones artísticas y culturales que esta población es capaz de producir.
Paula fue una muchacha que vivió su infancia en los aposentos de esta Casa y que creció en medio de recitales de poesía y ensayos de guitarra y de canto. Aprendió aquí sus primeros acordes y desde estos jardines escribió las letras que luego compartió con la gran familia que habita la Casa de la Ciudad. La idea del Festival Paula Rock nació como tal en enero del año 2008, cuando un grupo de jóvenes amigos y amigas de Paula, amantes de la música y la literatura y compañeros suyos de salas y pasillos en Casa de la Ciudad, coincidieron para acompañarse en el dolor ocasionado por su repentina partida.
Los amigos y amigas de Paula se reunieron un mes después, en febrero de 2008 para celebrar el que sería su cumpleaños número 20. Lo hicieron con un encuentro de música joven, poesía, solidaridad y fue así como un motivo de dolor originado en la pérdida de una amiga muy querida, se convirtió en un espacio de expresión de alegría y solidaridad.
Paula fue integrante de algunas de las bandas de rock más importantes de la provincia; como cantante, guitarrista y compositora, entregó lo mejor de su talento y es por este motivo que el festival se centró desde su primer edición en este género musical. En este 2009 Paula Rock y Casa de la Ciudad abren nuevamente las puertas a estos grupos y artistas musicales de la provincia que han encontrado en el rock un espacio para expresar una forma de pensar y sobre todo una forma de vivir. De este modo se promueve el fortalecimiento de grupos cuyo valioso trabajo merece ser puesto en escena y merece además, ser disfrutado por una población joven que al menos en nuestra provincia, carece suficientes espacios de recreación y expresión artística.
Atendiendo la voluntad que Paula había expresado durante su corta vida, algunos de sus órganos vitales fueron donados a otra joven que los estaba necesitando para vivir y fue así como Paula convirtió su muerte en una oportunidad para celebrar la vida. Paula Rock constituye hoy día un motivo para celebrar también el inicio de un nuevo año, de un nuevo curso lectivo, de nuevas metas y nuevas ilusiones. Es una excusa para celebrar las tardes de verano al aire libre, pero es ante todo una oportunidad de encuentro con la vida joven… no del que es joven sino, de quien se siente joven.
__________________________
Mariela Hernández Ramírez
Coordinadora, gestión y producción cultural
Casa de la Ciudad – ITCR
